fbpx
¿Las redes privadas de blog son malas en el SEO?
"Una técnica de sombrero gris"

¿Las redes privadas de blog son malas en el SEO?

En un mundo de ideas, a todos los SEO les gustaría decir, con la mano en el corazón, que solo usan tácticas de SEO white hat y que no se acercarán al misterioso y siniestro mundo del SEO black hat. Por supuesto, en el mundo real, las cosas no son tan blancas o negras (de ahí el nacimiento del llamado SEO ‘gray hat’).

Navegar por las líneas borrosas entre el white, el gray y el black hat  puede ser complejo incluso para los SEO experimentados, y mucho menos para los propietarios de pequeñas empresas que no tienen la primera pista sobre el SEO. No es de extrañar, que tantos propietarios de pequeñas empresas se desanimen por la mera mención de la optimización de motores de búsqueda, especialmente si han sido picados por prácticas abiertamente falsas en el pasado.

La evaluación de su tolerancia al riesgo es crucial antes de tomar una decisión de SEO estratégica y diferentes personas tendrán diferentes opiniones y, de hecho, diferentes experiencias de ciertas estrategias de cierta manera. En última instancia, querrá encontrar un equilibrio entre las técnicas sostenibles y más, llamémoslas divisivas, tácticas que podrían clasificarse como sombrero gris (gray hat)

Una de las tácticas de sombrero gris más divisivas que existe es el uso de redes privadas de blogs (PBN) para crear enlaces. Antes de comenzar a analizar esto, quiero dejar constancia de que el jurado está fuera cuando se trata de PBN y su eficacia. En algunos casos pueden tener valor y otros, no tanto.

Lo que quiero hacer en este artículo es evaluar los pros y los contras de las PBN. Primero, sin embargo, veamos exactamente qué es una PBN.

¿Qué es una red privada de blogs?

Los PBN (Private Blog Network) son redes de sitios web que se utilizan para crear enlaces y pasar la autoridad de la página a los sitios web con el objetivo de impulsar el rango de la página, la autoridad de dominio y, en última instancia, reforzar las clasificaciones de los motores de búsqueda.

En el pasado, los PBN se utilizaban con frecuencia, pero luego de los esfuerzos sustanciales de Google para reducir el volumen de lo que consideraba como spam de enlaces, particularmente con su actualización de algoritmo en tiempo real. Los PBN ahora son considerados por algunos como ineficaces y no vale la pena el esfuerzo y otros como una estrategia de riesgo que podría incurrir en una sanción. Sin embargo, hay muchos otros que aún consideran las PBN como una estrategia que vale la pena si se hacen con cuidado, con énfasis en la creación de contenido de calidad decente.

Los PBN se pueden adquirir de varias maneras, pero los cuatro enfoques principales son:

  • Subastas : la edad del dominio no se reduce con este enfoque, ya que el blog se retira antes de que se borren y se restablezca la edad registrada.
  • Eliminado : no es tan poderoso como las subastas pero es más fácil de hacer y menos competitivo. Por supuesto, la autoridad se verá afectada ya que la edad del dominio será cero.
  • Proveedores – Los proveedores compran dominios utilizando una variedad de métodos. Al igual que todo, hay vendedores buenos y malos, así que tenga cuidado si adopta este enfoque.
  • Retirar captura : este es un servicio de pedidos en espera para capturar dominios a medida que se retiran con una oferta preseleccionada. Este enfoque se encuentra entre las subastas y se elimina en términos de eficacia.

Razones para utilizar una red privada de blogs

Los PBN, como ya habrás adivinado, son controvertidos, pero tiene que haber una razón por la que todavía se usan, ¿no? A continuación se presentan varios beneficios clave que garantizan su apelación continua.

Controlar

Cuando coloca un enlace en un sitio web que no es de su propiedad, básicamente está cediendo el control al propietario de ese sitio web y no puede estar seguro de cuándo o de qué forma incluirá su enlace.

La creación de enlaces es un proceso que requiere mucho tiempo y el esfuerzo y los recursos de canalización para asegurar un enlace que podría no existir en 3 meses puede ser frustrante. Sin embargo, si posee un PBN, retiene el control total sobre cada sitio, lo que lo ayudará a aprovechar todo el potencial de su estrategia de creación de enlaces.

Además, si se le otorga una penalización manual, tiene el poder de eliminar enlaces ofensivos muy rápidamente y en masa.

Autoridad instantanea

Aprovechar la autoridad de un sitio web establecido y confiable es una cosa poderosa. Si puede adquirir o comprar estos dominios para crear contenido de buena calidad, entonces hay mucho que decir al respecto. El problema (como con la mayoría de las tácticas de SEO) viene con la escala. Comprar muchos dominios de alta autoridad puede ser bastante costoso, bastante rápido (más en un poco de costo).

No hay necesidad de establecer relaciones o realizar actividades de divulgación

Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, en última instancia, tendrá que invertir tiempo en la construcción de relaciones beneficiosas. Sin embargo, los PBN pueden ahorrarle mucho tiempo en el corto plazo, y entregar resultados muy rápidamente. Usted es el creador de enlaces y el propietario del enlace.

Razones para no usar una red privada de blogs

Los beneficios de crear PBN sin duda sonarán tentadores para cualquiera que haya hecho alguna vez la prospección de sitios y el alcance de los bloggers, pero es importante recordar que no son una bala de plata y que las posibles deficiencias son significativas. Por lo tanto, los siguientes puntos negativos deben ser cuidadosamente contemplados antes de adoptar cualquier estrategia que emplee la construcción de PBN.

Costo

Desarrollar y mantener una PBN efectiva es costoso, no nos equivoquemos. El primer costo vendrá en la adquisición de dominios de autoridad y los costos resultantes de hospedar estos dominios. Cuando decimos redes privadas de blogs no nos referimos a dos o tres sitios, sino a toda una red. Si no tienes el dinero para invertir, olvídalo. El segundo costo y uno que también se puede asociar con el tiempo (ver a continuación) son los costos asociados con la creación de un flujo constante de contenido para todos los blogs en su red. Es poco probable que usted pueda producir todo esto usted mismo (si lo hubiera), por lo que los costos de los redactores aumentarán rápidamente.

Hora

Si crees que los costos monetarios son altos, las PBN también son una gran pérdida de tiempo. Además del tiempo para obtener dominios decentes, deberá dedicar tiempo a configurarlos, instalar temas y complementos, crear o subcontratar contenido y configurar varias cuentas sociales. Recuerde, cada blog es un sitio web en sí mismo y debe parecerse a uno si quiere lograrlo.

Luego están los problemas de seguridad y alojamiento que pueden surgir, lo que también llevará tiempo para rectificar. Sí, todo esto puede ser subcontratado, pero esto resultará en mayores gastos, lo que podría afectar seriamente su ROI.

Un balance de cuánto subcontrata y paga, y cuánto hace usted mismo es una consideración clave al armar su estrategia PBN.

Riesgo

Si bien es posible que sus sitios web prosperen como resultado directo de las PBN, el hecho es que este éxito no se basa en las bases más sólidas. Google es firme en su búsqueda de apuntar al spam de enlaces como lo ve y considera a los PBN como una fuente principal de esto. Si se ve atrapado creando un flujo de enlaces de mala calidad, puede esperar una penalización sustancial. En cuestión de segundos, su tiempo y su inversión monetaria podrían desaparecer literalmente, sin dejar nada que mostrar en todo su arduo trabajo.

Esta es la razón por la que es vital que los PBN se utilicen junto con tácticas de construcción de enlaces más sostenibles que sirvan para crear una cartera de backlinks más equilibrada que no afecte a Google.

¿Se pueden usar de manera segura las redes privadas de blogs?

Si planea confiar exclusivamente en el poder potencial de las PBN, la respuesta honesta es un rotundo «no». Nunca es aconsejable poner todos los huevos en una canasta, especialmente si esa canasta está marcada como «red privada de blogs».

Si está dispuesto a tener en cuenta un grado de riesgo (que debería decirse que puede generar recompensas potencialmente altas), los PBN pueden convertirse en un activo muy poderoso de una estrategia de SEO variada y bien redondeada. Si bien siempre hay un intercambio entre los costos (tiempo y dinero) y el control, el nivel de control que puede obtener es enorme. Los enlaces siguen siendo una parte importante del algoritmo de clasificación de Google, por lo que poder controlarlos te pone en el asiento del conductor.

Luego de considerar cuidadosamente su posición, puede concluir que los PBN son el complemento ideal para sus otras estrategias de SEO, pero debe reconocer los riesgos inherentes y la compensación necesaria para hacer que la estrategia funcione. Si prefieres una estrategia de SEO absolutamente limpia, entonces los PBN definitivamente no son para ti.

[contact-form-7 id=»8″ title=»Contact Modal»]